Durante la época de Verano, la captura del atún rojo alcanza su mayor apogeo en la zona del Estrecho de Gibraltar. Tras su llegada desde el Océano Atlántico, el atún rojo se adentra en las aguas del Mar Mediterráneo lleno de energía y belleza dispuesto a la época de desove. En estas fechas veraniegas es cuando las capturas de atún rojo salvaje en el Estrecho alcanzan su mayor tamaño y son más valoradas en la Lonja de Tarifa.
El verano es para todos la época de mayor disfrute del año y en Tarifa, se ofrece de los múltiples atractivos turísticos que propone la ciudad, como son su estupendas playas, ambiente de fiesta y entorno cultural, la practica de deportes náuticos como el kite-surf y de disfrute de la naturaleza con caminatas y paseos en bici, junto al saboreo de la gastronomía local de productos de la mar como el atún rojo y de la tierra como la apreciada carne bovina de Retinto.
Además de todo esta oferta, Tarifa Pesca Turismo ofrece a nuestro visitante la oportunidad de conocer una experiencia única basada en la Pesca Tradicional del Atún Rojo en aguas del Estrecho de Gibraltar. Esta pesca se realiza de forma única desde los barcos del puerto de Tarifa ya que aúna una serie de características que solo se dan esta punto concreta de la geografía mundial y además, de forma continua durante todo el año, lo que le hace ser una práctica pesquera única y diferencial, con un producto exclusivo y de alta calidad como es el atún rojo rojo
La actividad turistica de Tarifa Pesca Turismo se inicia desde el Puerto de Tarifa donde se encuentran las embarcaciones dedicadas a la pesca y donde, algunas de ellas están especialmente adaptadas para poder acoger a visitantes de la Pesca Turismo y así reciben un permiso especial para ello. Previamente se equipan a los nuevos asistentes con la ropa de agua para disfrutar de la experiencia con la máximas garantías de seguridad y comodidad, siendo esta un peto pantalón, botas de agua y gabardina en el caso de que sea necesaria.
Hoy los barcos parten de madrugada ya que las condiciones de la marea así lo indican, con lo cual todos han tenido que despertar temprano con la recompensa de ver el amanecer desde las aguas del Estrecho de Gibraltar.
Adentrados ya en aguas de Estrecho, el calado del barco se presume en zona propicia para atisbar el paso de las piezas grandes de atún en las zonas más profundas sobre unos 400 mts. La captura en esta epoca del año se contempla con el arte del Palangre o a la Piedra, que consiste en una forma de sedal de mayor grosor que acaba en el peso proporcionado por una masa de piedra cuya caída despliega una diferentes líneas de anzuelos cada uno provisto de su carnada, en este caso, calamar.
Para encontrar el paso clave del pescado cada día, la función de búsqueda del banco es la primera de la labores que debe emprenderse en cada salida. Para ello, desde el puente de mando se dirige la embarcación hacia el exito de la empresa de hoy ayudado por diferentes útiles como el sonar de profundidad y el GPS para evitar el cruce con otras embarcaciones que navegan asimismo por la zona de trafico internacional.
El arte es lanzado con la precisión que la costumbre afina como garante y ya es cuestión de que el pez acuda al reclamo de la apetitosa carnada y al picar genere la tensión el cordel suficiente de forma que los pescadores queden avisados de la captura e inicien su cobro. Las piezas son de gran tamaño por lo que alcanzarlas a la borda del barco exige la ayuda mecánica del torno que además favorece que animal no golpee con el costala de la embarcación y así evitar su sufrimiento y la integridad de la carne que luego será comercializada
Ya en la borda del barco, aun estando el pescado vivo se le practica la tecnica de sacrificio conocida como Ikejime, donde tras el punzamiento en los pulmones y los cortes de desangrado en branquias y cola, se practica sobra la cabeza del animal a la altura de contramormo una incisión que pemite intriducir una varilla que recorre toda la linea espianal generando su muerte instantánea. Así, el animal acorta su sufrimiento y la carme permanece lo más integra posible.
Tras varias horas de faena en la mar, la embarcación navega hacia puerto pero no aun acaba la experiencia. Queda el momento de la descarga en la lonja como colofón a la jornada de pesca y recogida de los frutos del costoso trabajo realizado desde el inicio del día. Es aquí cuando se observa la dimensión real de las piezas capturada y su vista sirve como premio a desempeño empleado.
Tras la descarga ya solo falta pesar cada pieza y otorgarle su marca de trazabilidad, etiqueta oficial que garantiza la calidad del producto Atún Rojo Rojo hasta la llegado del distribuidor detallista que pueda ofrecer este manjar a todo tipo de comensales.
Os dejamos una selección de fotos sobre esta experincia de Tarifa Pesca Turismo que nos han sido cedidas por unos de nuestros últimos asistentes: