La Organización de Productores Pesqueros del Estrecho (OPP 78), situada en la localidad de Tarifa es la agrupación la cual sustenta la cofradía de pescadores y que en fecha de mayo de 1923 se constituyó como Cofradía de Pescadores, siendo una de estas asociaciones pioneras en España.
Actualmente, más de 450 familias viven de las actividades derivadas de la pesca artesanal del Estrecho de Gibraltar, lo que supone una de las actividades económicas principales de la zona. A esto hay que unir el el hecho de la edad media relativamente joven del grupo de pescadores representados por el patrón mayor D. Manuel Suárez Sánchez, lo que apunta a un sostenimiento de la actividad en el futuro.
El acto del centenario tuvo lugar en el Teatro Municipal situado en la Plaza de la Alameda en la ciudad de Tarifa, donde estuvieron presentes todos los componentes de la Cofradía de Pescadores que fueron invitados por la organización de la OPP78.
A este hermanado acto acudieron un total de 133 personas , la mayoría mismos profesionales, armadores y marineros y familiares que conforman la Cofradía de Pescadores de Tarifa, con 56 representantes institucionales más 10 personas integrantes como medios de comunicación,
Además, encabezado por el Alcalde de la localidad, el Exmo. Sr. José Antonio Santos Perea, un conjunto de autoridades relacionadas con el sector pesquero además de instituciones del Gobierno Civil y de la Autoridad Portuaria de Algeciras acompañaron en un acto lleno de emotividad a nuestras familias y amigos que allí tuvieron cita.
Además de celebrar tal importante onomástica los objetivos de este acto confluyeron en otorgarle visibilidad a la Organización de Productores Pesqueros artesanales de Tarifa (OPP 78), así como fortalecer la imagen del Sector Pesquero de la cuidad y otorgar reconocimiento al desarrollo y vinculación al sector pesquero, galardonando a los más insignes representantes de la flota.
La ocasión se prestó idónea para presentar una serie de videos que informaron de la actividad diaria de la OPP como también mostraron escenas de pesca del atún rojo en unos de nuestros barcos pesqueros de la Cofradía.
También hubo lugar de mostrar retrospectivas sobre imágenes antiguas del Puerto de Tarifa, de nuestra Ciudad, del edificio de la Cofradía en la calle Guzmán el Bueno, así escenas antiguas de la pesca del atún cuando se trasportaban en tierra a lomos de mulas.
En este sentido, queremos agradecer la labor de la agencia Asubia que estuvo a la altura de la organización completa del evento así como a la producción del video de cabecera de la celebración por parte de nuestro buen amigo Javier
Hubo tiempo también para reconocer el trabajo de todos nuestros pescadores tarifeños y se dio lugar a la entrega de diplomas conmemorativos en un acto de hermanamiento de todos los asistentes, El espíritu de la celebración fue en todo momento alentado por la cercanía de los asistentes y dio lugar a encuentros de alta emotividad y reconocimiento en la memoria de familiares y amigos de la cofradía que ya no se encuentran con nosotros.
Terminado la audiciones de videos y ponencias y llagado ya la hora del almuerzo, la extensa comitiva se trasladó al Restaurante Trocadero donde la OPP 78 ofreció un almuerzo en forma de buffet donde se pudieron saborear diferentes preparaciones como base principal del atún rojo rojo que es la variedad de más alta calidad dentro de los productos que se obtienen en las aguas del estrecho y capturados mediante la pesca artesanal.