El Pez Voraz (Pagellus bogaraveo) o Besugo de la Pinta es uno de los ejemplares que se capturan por las voraceras de Tarifa que faenan en el Estrecho de Gibraltar. Junto al atún rojo (Thunnus thynnus) constituyen más valoradas que se comercializan por la Lonja de Tarifa en la Provincia de Cádiz.
El Pez Voraz pertenece a la misma familia que el Besugo común, la familia de los espáridos (Sparidae), aunque tiene un menor contenido graso y se distingue por la dimensión mayor de su globo ocular debido a que normalmente vive en mayores profundidades.
La voraces es el arte de pesca ésta define el método más adecuado para una mejor pesca disminuyendo al mínimo la captura de los descartes, reduciendo la captura de las especies acompañantes que aunque de interés comercial no son el objetivo de la actividad y dirigiendo el esfuerzo de pesca a las tallas más interesantes.
Desde la Lonja de Tarifa se trata de orientar la tecnología de pesca hacia una pesca responsable, donde el objetivo sea pescar mejor de forma eficaz a la vez que eficiente, permitirá una adecuada gestión y conservación del recurso explotado transformándolo en sostenible y dentro de los objetivos de la Agenda 2030 y en concreto con el objetivo de Vida Submarina
Este es un aspecto fundamental en especies cuyos caladeros se encuentran sobreexplotados, como es el caso de la mayoría de los caladeros de la plataforma continental de nuestro país
El voraz (Pagellus bogaraveo) es un pez teleósteo de la familia Sparidae que habita en aguas litorales tanto en fondos rocosos como arenosos y fangosos. Se encuentra hasta los 400 m de profundidad en el Mediterráneo y los 700 m en el Atlántico. Su dieta es omnívora, aunque con preferencias carnívoras, y se basa principalmente en invertebrados pelágicos (fundamentalmente crustáceos), así como huevos, larvas y juveniles de peces. Presentan una distribución en vertical del espacio en función de la edad, y por tanto el tamaño. Los juveniles aparecen próximos a la costa, mientras que los adultos ocupan el exterior de la plataforma continental.
Esta distribución va acompañada de un comportamiento migratorio reproductor, característico de muchos peces litorales. El período reproductivo es largo y depende de la situación geográfica. En la zona del Estrecho ocupa entre los meses enero a mayo. Generalmente son hermafroditas proteroándricos, pasando a hembras alrededor de los 4 – 5 años, cuando alcanzan una longitud entre 30 – 32 cm.
La primera reproducción los hace muy sensibles a la sobreexplotación del stock, ya que uno de los efectos de estos procesos es la disminución de las tallas de capturas, por lo que se puede llegar a alterar de una manera importante las proporciones de sexos y por tanto, el reclutamiento puede verse afectado.
El voraz es una especie de gran interés y gran importancia económica en la zona del Estrecho, ya que al carácter artesanal de esta forma de pesca, con las características socioeconómicas que ello implica, hay que unirle el elevado valor que puede llegar a alcanzar en lonja. Tradicionalmente, el Besugo de la Pinta es considerada como especie de alto valor gastronómico.
La pesca del Voraz o Besugo de la Pinta se inicia en la zona de Tarifa en la década de los años 80, y anteriormente la explotación de esta pesquería estaba reducida a unos pocos barcos de la flota de Ceuta.
Existe una normativa específica que regula la pesca de Voraz (BOE del 2 de julio de 1998 la Orden Ministerial 15/07/08) con un plan específico de pesca para el arte denominado «voracera» donde se detallan todas las características técnicas del mismo, la talla mínima establecida para el voraz y elámbito de aplicación, así como la relación de todas las embarcaciones autorizadas para la pesca del voraz.
El área de aplicación comprende las aguas exteriores entre Punta Camarinal (5º 47′ 950 W) y Punta Europa (5º 20′ 700 W), ambas en el litoral de la provincia de Cádiz.
El arte de pesca utilizado es un palangre de fondo denominado voracera que es un aparejo de anzuelo constituido por un cordel principal o línea madre, del que penden a intervalos regulares, otros más cortos o brazoladas, que van provistos de anzuelos.
El extremo inferior del arte lleva un lastre unido a la línea madre por una falseta o hilomuy fino, cuyo fin es que se rompa al izar el aparejo, quedando el lastre en el fondo yel aparejo totalmente extendido sobre el mismo.
La longitud máxima de cada voracera no podrá ser superior a 120 metros, y estableciendo un máximo de 100 anzuelos por voracera. El tamaño del anzuelo, que será con argolla (sin patilla), no podrá ser mayor a 3,55 cms ni más ancho de seno de 1,30 cms
La talla mínima establecida para la captura legal del pez Voraz es de 25 cm.
Sólo permite la utilización de 30 voraceras por barco. Así mismo, para izarel arte, cada embarcación no podrá llevar más de 3 haladores hidráulicos.
La voracera, el arte utilizado principalmente, por la mayoría de los barcos de Tarifa y algunos de Algeciras, Puente Mayorga, Palmones y Ceuta para la captura del voraz. Es un palangre compuesto por una lienza madre de 2000 metros de longitud, de monofilamentos de nylon de 1.80 mm de diámetro, que en su extremo lleva una gaza con un mosquetón o alfiler, al que se le une la voracera y un plomo de 500 g.
Debido a la gran longitud de la línea madre, se opera con un carrete hidráulico o manual.
La madre de la voracera es del mismo material que la lienza, tiene una longitud de 50 brazas y un diámetro de 1,3 mm. Lleva amadrinadas hasta 90 brazolas de monofilamento denylon de 0.60 mm de diámetro y 1 metro de longitud, separadas, unas de otras, 1.10 metros.Las brazolas llevan empatillados en sus extremos anzuelos redondos del número 10, con argolla.
El extremo final de la madre se remata con una gala donde va enganchada una piedra de 15 kg, embragada con falseta, que es la encargada de llevar al fondo el arte completo. La falseta puede estar formada por dos, tres o cuatro hilos, dependiendo de la fuerza de la marea.
Una vez que el arte se encuentra en el fondo, apoyado en sus extremos por la piedra y la plomada, se cobran la lienza madre y la voracera, tirando a su vez de la falseta. El momento en que la falseta se parte, se aprovecha para largar más lienza madre, al objeto de llevar al fondo la plomada. Así se consigue dejar la voracera paralela al suelo y totalmente extendida.
Con este arte, la pesca se realiza de día con el reviro de la marea, de bajamar a pleamar, en fondos no superiores a 500 brazas, efectuándose varios lances. La carnada empleada es calamar o sardina.
Como se ha comentado, el valor culinario del Voraz es muy apreciado dentro de la cocina tradicional de la Costa de Cádiz y normalmente se ofrece en los restaurantes del litoral en tres formas diferentes de elaboración, a la espalda, al aceite o a la sal. De estas tres formas se aprecia en su máxima totalidad el esquisto sabor de este pescado que viene muy determinado por la dieta que obtiene de las aguas del Estrecho.
Realizado por Fernando Toro Sánchez, Doctor en Turismo, sobre el trabajo de Cabrera Castro, R. (2002). La selectividad del arte de pesca del voraz de Tarifa (Pagellus bogaraveo) del Estrecho de Gibraltar.